Nuestra galaxia

lunes, 19 de mayo de 2008

ASTRONOMÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Uno de los objetivos de este taller infantil y juvenil es el de entregar a los asistentes una perpesctiva científica de los fenómenos celestes, del sistema solar y el espacio en general como alternativa a la proliferación de seudo ciencias y concepciones falsas sobre este tema.
Dar los primeros pasos a este fascinante campo que despierte en los asistentes el deseo de seguir ampliando sus conocimientos.
Impulsar la conformación y consolidación de grupos juveniles en los colegios en torno al campo de la astronomía.

MISION
Construir conciencia analítica sobre los temas relacionados con el origen y evolución del universo, así como abrir la mente al conocimiento científico y tecnológico basándose en la observación y la experimentación.

VISION
El Grupo Linear de Astronomía habrá consolidado un espacio en el campo experimental de la astronomía básica y aplicada en Ocaña y su área de influencia.

TEMARIO CURSO BASICO DE ASTRONOMIA

Dirigido a: Estudiantes de Primero a Sexto Grado de Primaria

1. Los comienzos de la astronomía.
La visión del cosmos por los antiguos.

2. el universo estelar
Origen del universo.
Las estrellas, Los cúmulos y Nebulosas.
Galaxias. La vía Láctea.

3. El sistema solar.
El Sol y los planetas.
Asteroides, meteoros y cometas.
La luna y los eclipses.

4. instrumentos de observación.
Sextante.
Telescopio.
Reloj solar.


PRIMER SÁBADO
Tema central. Los Comienzos de la astronomía.

La visión del cosmos por los antiguos.
Objetivo. Entender la importancia de la observación de los fenómenos celestes, de cómo eran usados para determinar los ciclos de cosechas, calendarios y orientación para la navegación y la vida comunal.

La astronomía prehistórica.
Objetivo. Conocer las culturas megalíticas de mayor importancia Egipto stonehenge, chinos.

Astronomía latinoamericana.
Objetivo. Aprender a respetar los conocimientos que poseían los Aztecas, Mayas Chibchas, San Agustín.

Actividades: Ayuda pedagógica. Observación de un video

SEGUNDO SÁBADO

Tema central: El universo estelar

Origen del Universo.
Objetivo. Los niños conocerán las concepciones que hay alrededor de este acontecimiento histórico explicándoles la concepción que contiene la Biblia, la cultura hindú, los mayas.

Estrellas. Cúmulos, galaxias.
Objetivo. El fin de esta parte es que comprendan como esta formada una estrella, cuales son las clases y como funcionan. Hay que dejar claro que el sol es una estrella. Se dará una breve explicación de conceptos como viento solar y la existencia del campo magnético del sol.

Entendido el concepto de estrella se pasara a explicar de agrupación de estrellas entonces el niño aprenderá los conceptos de nebulosa, cúmulos y galaxias.

Actividades: Ayuda pedagógica. Utilización de un dibujo que muestre las diferentes capas del sol, de cúmulos, nebulosas, obtenibles en Internet o en libros de astronomía. Observación de un video.


TERCER SÁBADO

Tema central. El Sistema solar.

Objetivo. Repasar el concepto de estrella visto en la sesión anterior. Habrá explicación del sol como centro del sistema solar luego se pasara a revisar planeta por planeta con sus respectivas lunas, los niños observaran las fotografías bajadas de internet. Se dará énfasis en el planeta Tierra, explicando sus capas, división continental, mares.

Elementos
12 esferas de icopor, frascos pequeños de colores vinilo, 1 fotografía propia, plastilina ó arcilla, 1 lamina de icopor, lápices de colores y papel ó cartulina, 1 frasco pequeño de goma, 1 tijera.

Actividades
Estas actividades están preparadas para ser desarrolladas en una tarde. Cada actividad tendrá un límite previamente definido.

1. los niños tomarán 2 bolas de icopor las cuales podrán colocar sobre una mesa ó sostener una en cada mano. En cualquier caso, el niño aproximará una hacia sus ojos y alejará la otra para luego juntarlos nuevamente a una misma distancia de los ojos para luego alejarlas. Con esto, se busca que el niño vea el cambio de tamaño que sufren las esferas de acuerdo a las distancias y entenderá la “relatividad de la perspectiva y la distancia”.

El niño con los ojos cerrados, tomará las esferas y las rodeará con sus manos, las enredará entre los dedos. Luego tocará una caja ó cualquier objeto cúbico y repetirá la experiencia anterior. Se busca que el niño comprenda el concepto de esfera y de línea recta.
Para entender el concepto de gravedad, el niño levantará diversos pesos y los hará saltar en sus manos para averiguar y decir cual es el más pesado. Seguidamente se le explicará que la gravedad es diferente en cada planeta. Para explicar esto se le darán dos objetos, uno con su peso real y otro del mismo tipo pero que en realidad será un objeto más pesado disfrazado como el primer objeto.

2. Utilizando temperas y fotos de los planetas, los niños dibujarán los mismos colores de los planetas sobre las esferas. Se busca que ellos:

a. adquieran manejo de los colores y diferenciar las diversas tonalidades.
b. diferenciar los diferentes planetas.

Opcionalmente, se puede pedir que cada niño dibuje la mitad de la esfera y la otra mitad la termine otro niño. Esto con el fin de estimular el compañerismo y el trabajo de equipo.

Utilizando la esfera que representa la tierra los niños dibujarán los colores que representan los mares, continentes polos, volcanes. Finalmente, los niños dibujarán libremente 2 planetas propios y luego explicarán como distribuyeron los continentes, mares, ríos, volcanes.

3. los niños usarán arcilla ó plastilina marrón ó verde para crear cometas, asteroides (sin forma definida), usando como modelos fotografías de esos cuerpos celestes.

4. dibujarán su propio extraterrestre, le colocarán un nombre.

5. Dibujarán un astronauta ya sea caminando en la superficie lunar ó flotando y colocarán una fotografía propia sobre la mascara del astronauta.

6. Con icopor y cartulina construir maquetas de cohetes, satélites artificiales, aviones a elegir por el niño con el tamaño que deseen.

7. Trabajo de investigación de 1 ó varios niños sobre un planeta ú otro concepto de astronomía, acompañados ó no por los padres. Máximo 2 hojas, tamaño carta.

8. los niños se organizarán en parejas. Uno de ellos se quedará fijo mientras que el otro girará alrededor de él luego se hará el cambio. Esto con el fin de entender el concepto girar. Útil para entender los fenómenos celestes.

Seguidamente, un niño hará del Sol y 9 niños harán de planetas. Todos girarán alrededor de él tomados de la mano para que puedan apreciar la fuerza centrifuga.
La luna: como son sus fases y explicar un eclipse gráficamente.

Objetivo. Explicar el fenómeno de los Eclipses.

Actividad
La lámpara de mano simulará ser el Sol, el balón grande será la tierra y la esfera pequeña será la luna. Encendida la lámpara se colocará al frente el balón y se colocará en el medio la esfera de icopor para escenificar el eclipse de sol y otro tanto se hará para escenificar el eclipse de luna.

ACITIVIDAD LÚDICA
Representación teatral
Objetivo. Despertar la imaginación de los niños haciéndoles creadores de una pequeña obra teatral (10 minutos)
Elementos: Chaquetas, preferiblemente de motociclista. Una lámpara de mano (la cual puede ser únicamente la del profesor, un balón y una esfera de icopor).
Actividades.
Improvisación colectiva de una breve obra de teatro, con las chaquetas y los cascos de moto. Unos extraterrestres llegan a la tierra y caminando van conociendo aves, plantas, ríos. Luego viajan a la luna y descubren que no hay nada. De esta manera aprenderán la diferencia de haber y no haber y que es mejor que hallan cosas vivas.


CUARTO SABADO:
Construccion de un sextante:
Objetivo:
Aprender a fabricar y a utilizar este antiguo aparato de medición astronómico. Aprender a medir distancias y velocidades angulares en que se desplazan las estrellas.
Elementos:

Una pequeña lamina de icopor de 5 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, un tarrito de goma, una tachuela con cabeza de plástico, un transportador o la fotocopia de un transportador transparente, un bolígrafo y un pequeño cuaderno u hojas que sirvan para apuntar, una paleta de helado o cualquier cosa que se le asemeje finalmente, las propias manos de los niños como instrumentos de medición.

Actividad.
Los niños tomaran la lámina de icopor y pegaran sobre uno de los bordes la fotocopia del transportador. Los que no tengan la fotocopia, procederán a dibujar con el bolígrafo, el transportador sobre la lamina. En ambos casos la parte recta del transportador deberá quedar perfectamente alineada con el borde de la lámina.

La paleta deberá hacérsele agujeros en cada extremo, no deben ser tan grandes que vallan a partir la paleta. Se unirá la paleta al icopor con la tachuela pero suavemente de modo que la paleta pueda pendular sin salirse, quedando la paleta sobre la fotocopia o sobre el dibujo del transportador.

Hecho todos los pasos anteriores, se procede a enseñar como es el uso del sextante:

Se toman como referencia dos objetos lejanos, uno más alto que el otro con respecto al horizonte.
Se alinea el objeto con el ojo a través del borde del icopor y con un dedo o ayudado por otro se mira sobre que grado quedo fija la paleta. De esa manera obtenemos la distancia angular entre el objeto y el horizonte. se hace lo mismo con el otro objeto a manera de reforzamiento.

Esta actividad se realizara con las estrellas en una actividad real es decir de observación de estrellas. Esa noche se les pide a los niños que apunten el ángulo de declinación de la estrella y una hora después se hará la segunda medida siempre con la misma estrella, elegida por cada niño y se les pedirá que comparen la medida y hallen la diferencia.

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